miércoles, 19 de junio de 2013

Max Ernst (1891 – 1976)

Pertenece a la tendencia figurativa, bastante cercano a la pintura de Giorgio de Chirico. Realiza un tipo de pintura que esta cuajada de símbolos, de referencias, muy difíciles de identificar, de reconocer.
El elefante de las Celebes, 1921. Interesando por el arte de los locos. Por todo el mundo del ocultismo, de las ciencias paranormales. Lector de novelas de terror. Le gusta la magia. Y entre sus artistas favoritos están los alemanes Friedrich y Brunegall. En sus obras lleva a cabo recreaciones fantásticas donde vemos al animal convertido en una gran caldera, con esa tobera a modo de trompa .. siempre figuras fantásticas realizadas con una técnica lineal, con un modelado tradicional. Eso que utiliza Giorgio de Chirico: paisajes normalmente, solitarios, perspectiva, luces de atardecer que proyectan sombras… paisajes cuajados de elementos que causan inquietud en el espectador. Hay un afán realista en el modo e representación de los objetos. Que tengan apariencia de real, pero su significado se aleja de esa realidad y se introduce en el mundo de los sueños y de la fantasía.

Ubu imperator, 1923. Tronco que adquiere vida, dotado de brazos, de cara. Que apoya en esa especie de agua proyectando esa sombra. Paisaje solitario. Es apariencia de realidad. Juegan con el binomio relata ficción para crear incógnitas en el espectador.

Surrealismo y pintura, 1942. Pinturas con seres monstruosos con ese carácter blando, amorfo, que en este caso es un ser el que lleva a cabo la obra de are, y que indica como la pintura surrealista no es fruto de la creación racional, sino de los monstruos, de la fantasía que invade lamente del artista.