miércoles, 12 de junio de 2013

Salvador Dalí y sus obras

Dalí es un surrealista integral. Es un hombre egocéntrico, excéntrico; que se creyó un verdadero surrealista. Se produce una identificación de su personalidad con la producción artística que él realizaba. Todos los ámbitos de su vida están marcados por el surrealismo. Hasta su autobiografía mezcla realidad y fantasía.
Nace en una familia acomodada. Comenzó en Figueras a formarse pictóricamente en la escuela municipal de dibujo. Ya desde aquel momento empezó a mostrarse como un personaje un tanto peculiar. En 1921 es el año en el que se producen dos acontecimientos claves para él:
  • La muerte de su madre con la que se sentía muy unido.
  • Dalí ingresa en la escuela de Bellas artes de San Fernando, en Madrid. Allí esta 7 años. Estancia llena de vicisitudes, expulsado dos veces. Pero allí recibe una serie de influencias que marcan su estilo personal. Evidentemente primero recibe una formación de carácter académico. Le enseñan a pintar, dibujar, trabajar los colores… Algo que queda de manera permanente en su formación artística. Pero Madrid no es solo una formación académica.

  1. Visita frecuentemente el Prado (pintura del siglo de oro español como Velázquez)
  2. Holandesa del siglo XVII (Vermeer de delft) lo que provoca que cuando es expulsado emprenda un viaje a holanda,
  3. Pintura francesa (sobre todo del siglo XIX; Millet).  EL ángelus se convierte en una obsesión para Dalí, que aparece en su obra recurrentemente hacia la saciedad, aunque la interpretación que da es totalmente diferente.
  4. Además Dalí entra en contacto con las ideas de Freud, la interpretación de los sueños.
  5. Primer contacto con las vanguardias. Chirico será un referente importante. Y también el cubismo de Picasso, al que estará vinculado en una etapa breve de su producción.
  6. Entrar en contacto con algunos estudiantes que luego se convertirán en grandes personalidades. El reside en la residencia de estudiantes, y allí coincide con Luis Buñuel y Federico García Lorca. Estudiantes inconformistas que impulsan ese carácter peculiar de Dali.
  7. Paisaje catalán. Que siempre acompaña la obra de Dalí, paisaje costero de Caadcres, del cabo de Creus, con las playas, roquedos, intensa luz… elementos que aparecen con frecuencia.
Esta estancia dura 7 años porque en 1926 es expulsado por criticar la autoridad del tribunal que le está examinando. Viaje a Países Bajos y París. Allí ve a Picasso.
Etapa  de formación [hasta 1928]
Pintura académica. Muy influenciada por el arte barroco y pintura holandesa. Técnica muy pulida, paisaje catalán muy presente.
Mujer en la ventana 1925. Escuela de san Fernando. Pintura eminentemente académica, correcta formalmente, donde se ve ciertos rasgos de la pintura de Veermer. También con un estilo lineal que recuerda a la pintura de Ingres. Estética un tanto idealizada. Donde el paisaje de la puesta catalana está muy presente. Vemos ese encuadre donde muestra un espacio interior y una ventana que muestra el mar y la costa. Esta mujer es su propia hermana, Ana María, con la que estaba muy unida. 

Muchacha de espaldas 1925. Técnica depurada: ámbito lineal como cromático.

Pero también en este periodo muestra interés por el cubismo y lleva unas obras donde aplica una distorsión en facetas geométricas. Ese intento de jugar con las visiones simultaneas en un mismo plano.
Naturaleza muerta: sandía 1924. Pero no todas las obras de este periodo son cubistas.
 En este periodo también es importante la influencia metafísica y Giorgio de Chirico. Y precisamente en 1927 lleva a cabo Acomodaciones del deseo. Donde ya Dalí indaga en el mundo del subconsciente. Paisaje de colorido sobrio, paisaje lunar. Elementos extraños, una especie de rocas artificiales, donde vemos algún elementos que podemos identificar, como la cabeza del león. En negativo, en positivo… Se trata de un collage, donde la cabeza del león es una fotografía recortada y pegada sobre la superficie con la intención de aumentar el potencial perturbador del espectador, porque aunque ese elemento es una fotografía, en realidad el resto del cuadro está pintada, y pintada con una apariencia de realidad y verosimilitud que hace que el espectador se pregunte sí es pintura o no. Ya se ven elementos de la iconografía daliniana: hormigas. 
Segunda etapa [1928 - 1948]
Define su estilo. Hace su segundo viaje a París, entra en contacto con los surrealistas y se integra en el movimiento. Define la teoría de la paranoico-crítica: método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa-critica de los fenómenos del delirio. Esto trastoca los presupuestos de la pintura surrealista. Los surrealistas se habían interesando mucho por las enfermedades mentales pero sobre todo por la paranoia. Interpretación de los fenómenos reales en función de las obsesiones y del deseo. Técnica minuciosa.
La persistencia de la memoria 1931.El enfermo paranoico estudia la realidad en función de sus delirios. Lo que hace es llevar una síntesis entre la realidad y lo fantástico. Una fantasía que ellos consideran real. Y eso es lo que hace Dali. Se propone llevar a cabo cuadros no reales, con una técnica minuciosa de base realista. De hecho el definió a sus cuadros fotografías pintadas a mano. Y es un antecedente de la pintura hiperrealista. Esa apariencia real tiene una fundamentación académica pero es una apariencia. Pero son frutos de distorsiones psicológicas, entre las que las relaciones entre los objetos son absurdas, ilógicas. Se inspira en el mundo de los sueños y sobre todo en la vigilia del sueño. Ese momento previo a la entrada en un sueño profundo, en la que sin perder consciencia, pasan por la cabeza imágenes fantásticas. Combina lo humano y lo monstruoso, lo real con lo irreal. Un mundo en el que Dali transforma sueños, convierte los sueños en una imagen de una realidad aparente, concreta. Su obra esta cuajada de una realidad: objetos cotidianos como relojes, instrumentos musicales, insectos como las hormigas, saltamontes (pintor siente verdadera fobia, repulsión), y en esas paranoias del pintor, a ese animal que tenia tanta fobia, le identificaba con la figura de su padre.

Junto a los reconocibles, otros de apariencia amorfa. Elementos en descomposición, que revive con cierta naturalidad. Luz blanquecina y colorido muy cuidado.
La persistencia de la memoria 1931. Manifiesto del surrealismo visionario de Dalí.
  • espacio real. Paisaje costero, catalán. Arenoso con el mar al fondo, roquedos. Solitario, metafísico.
  • Aparecen elementos extraños. Una especie de mesa de la que nace un árbol. Ser amorfo, gelatinoso. Relojes duros que se convierten en cosas maleables. Relojes que marcan unas horas concretas. Soledad inquietantes. Hormigas (deseos y almas de los muertos). Relojes (paso y descomposición que ejerce el tiempo, espejo ene l que uno se refleja). Contraposición de calidades: lo blando y lo duro. Un concepto que Dalí entre saca del psicoanálisis de Freud. Lo blando representa lo pasajero, lo mortal. Y lo duro: lo perenne, lo geológico, lo eterno.
El espectro de Vermeer de Delft 1934. Vestido a la moda del siglo XVII. Pero vemos el elemento de choque: este personaje vemos como las extremidades se prolongan para convertirse en una mesa: vaso y botella de vino. Una de las obsesiones de Dalí era la comida. Según Gala (musa amante de Dalí). La muleta significa el apoyo para todos los complejos que el arrastraba. Dalí define las obras de esta época como fotografías instantáneas a colores…

DOBLES IMÁGENES
Rostro de Mae West que puede ser utilizado como apartamento 1934. Decía que en ese concepto de la parania, un objeto puede representar dos o mas cosas y esa multiplicación del significado puede llevarse hasta el infinito según la imaginación del espectador. Por eso a través de su pintura nos lleva a imágenes que representan más imágenes. No solo en la pintura, sino también en el cine. En esta obra, analógicas con el retrato real pero también es un apartamento.
Aparición de un rostro y un frutero en la playa 1938

España

Gala y el ángelus de Millet precedediendo inmediatamente la llegada de la anamorfosis conica 1933. Representación de una estancia interior. Vamos a ver una serie de obras en las que este tema se convierte en un elemento recurrente, que aparece de muchas formas. No es una interpretación de su cuadro, sino que según esa interpretación paranoico critica, para el descubre en el cuadro una nueva vertiente a partir del psicoanálisis, estas dos figuras representan dos personajes que reprimen sus tensiones sexuales. De manera que la imagen espiritual se convierte en una alegoría erótica.
Angelus arquitectónico. De nuevo paisaje arenoso. Suave, con colinas. 

El ángelus de Gala 1935. En primer termino vemos la figura de Gala, representada al mismo tiempo de frente y de espaldas sin mediar un espejo que permita esa doble imagen. Un espejo muy utilizado en la pintura de oro.

Reminiscencia arqueológica del ángelus de Millet 1935. Figuras en ruinas, erosionadas por el paso del tiempo. Imagen muy romántica, tonos cálidos… 

Jirafa ardiendo 1937. Muletas que tienen más de una acepción: símbolo de apoyatura pero también de peligro. ¿El cajón? Aparece constantemente en la pintura de Dalí, como en España. Desde el punto de vista del psicoanálisis: el cajón representa esa parte del subconsciente donde se guardan los secretos que no afloran de manera simple, sino que el intelecto los guarda para sí y que pueden ser fruto de determinadas acciones o aspectos psicológicos.

Construcción blanda de alubias cocidas; premonición de la Guerra Civil 1937. Obra de carácter expresionista. Figura monstruosa que se despedaza a si mismo. Expresa un sentimiento y una emotividad desgarradora. Una España que se estaba rompiendo a pedazos. Ya no es una naturaleza amable, sino áspera, escabrosa.

Canibalismo de otoño 1936-1937. Dos figuras que se devoran los unos a los otros. Un colorido más sobrio, con mayor riqueza cromática que las obras anteriores.

Dalí se convierte en una figura de proyección internacional. Expone sus obras en las  principales ciudades de Europa con otros surrealistas. Entre 1936 y 1939, huyendo del conflicto, se va a Italia. Tres años muy aprovechados porque va a utilizar esa estancia para acercarse a la pintura italiana renacentista (400 y 500) que van a dejar una profunda huella en su producción posterior. Pero una vez estallada la IIGM, (Italia involucrada) Dalí emigra a EEUU. Donde lleva el surrealismo y se convierte en una figura eminentemente mediática. En EUU se dedica a diversificar su actividad: diseño de joyas, conferencias, participar en campañas publicitarias, trabajo para la industria cinematográfica de Hollywood .
  • Recuerda. Alfred Hitchcock. 1945
  • Cortometraje de animación Destino para los Estudios de Walt Disney 1946.
Allí permanece desde 1940 a 1948, pero cada vez se convierte en un artista mas mediático. Mas vinculado a actividades publicitarias, y esto hace que en 1941 el grupo surrealista determine expulsarlo del movimiento. Hay otras razones también: partidario de la monarquía, catolicismo, incluso cercano al franquismo. Y los surrealistas se acercaban al comunismo. No podéis expulsarme porque yo soy el surrealismo
Tercera etapa: mística nuclear
Después se instala en EEUU. Tercera etapa: 1948 en adelante.
Pone en practica todas esas influencias que el había atesorado en ese viaje a Italia. Sobre todo la influencia de Rafael. Va a ser un hombre interesado a partir de la IIGM, por el ámbito de la ciencia, por ese estallido de la bomba atómica en Hiroshima, por la religión por la historia, un momento ene l que su obra se libera de las aberraciones y obsesiones que marcan la etapa anterior. Periodo místico nuclear.
Leda aromica 1949. En las obras de esta etapa vemos elementos que flotan, que se descomponen. Aquí vemos una obra que recuerda a las Venus clásicas en su definición, esa Gala aposentada sobre el pedestal como si fuera una estatua. Con elementos de la mitología. De nuevo de fondo el paisaje clásico. 

Cabeza rafaelesca que estalla 1951. Anatomía en ovalo, ojos cerrados… pero imagen que estalla como átomo que estalla. Figura en que el interior de la cabeza esta convertido en una cúpula casetonada renacentista.

Galatea de las esferas 1952. Composiciones dinámicas: los elementos describen trayectorias.
 La desintegración de la persistencia de la memoria 1954. Desintegración del surrealismo. Es al ser expulsado. Incluso proyectiles.

Pero esta época: simpatía por el catolicismo tradicional. Obras de contenido religioso. En 1951 publica el manifiesto místico con una nueva actitud artística. Influencias de grandes maestros de la pintura anterior. Época en la que contrae matrimonio religioso con gala.
Madonna de Port Lligat 1949. Virgen insertada en un dosel que se descompone que se abre, que se expande. Aparece la figura de la virgen con su torso abierto, formando una ventana, para coger la figura del niño.

Cristo de san juan de la cruz 1951. Escorzo muy difícil de conseguir. Cristo presidiendo el paisaje que tanto gustaba a Dalí.

A partir de 1960 cambia de registro y comienza a incorporar nuevas técnicas en su pintura.
Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas, eternizada por seis corneas virtuales provisionalmente reflejadas por seis verdaderos espejos 1973. Recuerda a Veermer. Siempre jugando con la representación.

Desde 1960 no dejo de representar este misticismo experimentando con diferentes técnicas. Murió en 1989 en Figueras tras una larga enfermedad.
Fuente: http://www.elarteporelarte.es/la-pintura-surrealista-ernst-miro-dali-tanguy-magritte/