miércoles, 12 de junio de 2013

René Magritte (1898 – 1987)

Nació en 1898 en la ciudad de Lessines (Bélgica). Entre 1916 y 1918 estudió en la Real Academia de Bruselas por lo que el academicismo de estos años se reflejará en su obra como también ocurrió con Dali. Aparecerán en su obra objetos cotidianos pero con elementos que causan extrañeza. Él no utilizará el método paranoico critico. Se acercara más a la realidad. La paradoja será un elemento fundamental en su obra.

Compartió con Breton y otros integrantes del grupo surrealista principios de este movimiento como la experiencia de la duda. Cuestión aspectos sociales y rechaza lo que es obvio. Rechazara el automatismo y el carácter onírico de Dalí. Subraya con los títulos sus obras que él aseguraba que tenían relación con l representado pero de manera poética.

Reproducción prohibida. Figura masculina de espaldas reflejada en un espejo. En este caso si existe espejo pero la reproducción no es lógica ya que no aparece la imagen reflejada sino la misma imagen, es decir, que se vuelve a ver el personaje de espaldas.

Condición humana. Realizó con este título numerosas obras en las que siempre aparecen unos caballetes: recurso del cuadro dentro del cuadro. Tienen relación con la interpretación realista de Giorgio de Chirico. No hay elementos sacados del mundo de los sueños pero si composiciones extrañas. En este caso se ve un interior real en el que hay un caballete con un lienzo de un paisaje, sin embargo tiene delante de la composición  unas nubes que están fuera del lienzo y que proyectan su sombra sobre la pared. Se refleja en la obra el carácter solitario de la vida de este pintor. En otros casos aparece un paisaje que vemos a través de una puerta o ventana que continua con igual realidad en un cuarto. Se confunden en estas obras dos mundos, el de la obra representada y el de la realidad. Los dos mundos se entrelazan. Hay una identificación total y el paisaje se confunde con el mundo de la representación que solo se diferencia por una fina línea del caballete.

La llave del campo. Se muestra un paisaje visto  a través de una ventana rota pero los trozos del cristal que hay en el suelo no son transparentes sino que tienen trozos del paisaje.

El bello mundo. Fragmento de cielo entre cortinas. Gama de azules

El seductor. Gama de tonos azules. Era un genio en la utilización de los tonos azules. Aparece la silueta del barco sobre el mar y dentro de la silueta aparecen también las olas del mar.

Esto no es una pipa (Ceci ne pas une pipe). Representa una pipa. El titulo aluce a que no es una pipa real, precisamente porque es una representación pictórica.

Hombre del periódico. Pintura concebida como un fotograma de una película. La paradoja de esta obra radica en que aparece una persona leyendo el periódico en la primera imagen que luego desaparece.

Golconde.
Fuente: